lunes, 31 de diciembre de 2007

INFLUENCIA EN LA IDENTIDAD DEL PUEBLO:
Al mencionar sobre la “piedritis colectiva”, nos referimos a ellos como la población estimulada por la idea de la construcción de su museo, despierta el interés y la curiosidad por saber su pasado y lo que significa las piedras que poseen, es así que el pueblo tuvo y tiene una ardua participación constante con la conformación de este lugar, son ellos quienes ahora incentivan a sus hijos a que cada fin se semana vayan de visita al museo, las familias llegan para observar la piedra que donaron y ver sus nombres al costado de ellas y sentirse orgullosos de ello, luego piden que se les explique su significado muchos, comienzan a indagar y a preguntarse que tan grandiosa fue su cultura y porque tanto tiempo olvidada y concluyen su visita al museo sintiéndose orgullosos de su pasado y de sus orígenes, ahora son ellos mismos quienes ayudan a la promoción del museo, muchos jóvenes lugareños estudian turismo en la ciudad del Cusco y nunca dejan de mencionar a lo que ellos poseen, son ellos quienes colaboran con la promoción y difusión de este lugar.

Es importante mencionar el impacto en los estudiantes escolares de la zona, ellos acuden en grupos con sus profesores, observan y escuchan llamándoles la atención sobre todo la reconstrucción de la tumba, las niñas observan detenidamente plasmándose en sus rostros el asombro de su pasado, muchos de estos niños regresaban al museo con sus padres demostrando el interés y el impacto que en ellos provoco y muchos de estos pasajes quedaran en el recuerdo de quienes estuvimos y fuimos testigos de grandes e inolvidables experiencias en el lugar.

DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO Y TURÍSTICO:

La construcción del museo trajo consigo la idea necesaria de abrir una nueva ruta turística alternativa, que va desde des la ciudad del Cusco hasta Puno recorriendo todos los centro arqueológicos de la zona, esta nueva ruta llamada “Ruta mística del Dios Wiracocha” se abrió oficialmente el año 2000 a los dos meses de la creación del museo, siendo ministro el ingeniero Juan Ichaustegui y gracias al apoyo de la municipalidad de Huaro, y el padrino del museo de quien en vida fue Daniel Estrada.

A partir del año 2000 se ha incrementado el interés cultural reflejado en el turismo nacional y extranjero en un 70%, y con ello incrementándose la capacidad de hospedajes, existiendo en Huaro dos de ellos, dos restaurantes turísticos y varias bodegas; también se fortaleció la asociación de artesanos Wiracochan abriendo ferias para la venta de sus productos a los visitantes realizando artesanía con motivos de la simbología de las piedras del propio museo, actualmente el interés poblacional volvió a reincorporar en sus fiestas y ferias tradicionales anuales la incorporación de danzas tradicionales y la creación de grupos juveniles que teatralizan fragmentos de su propia historia como por ejemplo la recreación en vida de la princesa Killallay Huareña presentadas en publico en sus propias festividades.

Se ha incorporado a esta ruta turística llamada “ Ruta mística del dios Wiracocha”( llamada así porque todos los centro ceremoniales en esta ruta son dedicados a este dios, siendo su templo principal en Racchi en Sicuani Canchis), la visita al centro arqueológico de Pachacamac ciudadela que se encuentra alrededor del cráter de un volcán, esta ciudadela erigida para el hijo del dios costeño Pachacamac (según cronista Santillán), otro punto de visita es el cerro Wiracochan que alberga en la cumbre dos batracios un macho que mira a la zona del Ausangate y una hembra preñada que posee unos hoyos en la espalda que al llover se llenan de agua y descienden por unas canaletas en zig zag, esta se encuentra mirando a la ciudad del Cusco, ambos son meteoritos labrados por la mano del hombre; para observar estos lugares por Internet actualmente poseemos otra pagina web:http://quispicanchi.i8.com/waro/ que esta a vuestra disposición, esta pagina fue hecha por un joven huareño en contribución a los logros obtenidos.

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