lunes, 31 de diciembre de 2007


CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO DE WARO[1]:

La configuración Urbana de Huaro en forma de damero tiene su centro en la Plaza de Armas donde se ubican el Municipio Y el Museo de Piedras Sagradas de Waro, la Iglesia, la Escuela y algunas casas de la época colonial.

Huaro como capital de distrito desarrolló y desarrolla actividades económicas en torno a la producción agrícola de maíz, trigo, kiwicha, cebada, papa, habas, arbejas y frutales como manzano, durazno, tuna, guindas, etc. y la crianza de ganado vacuno y ovinos en menor cantidad.

Por otro lado el interés por el desarrollo turístico hasta antes del año 2000, aun aletargado, solo estaba en función de su templo colonial, sus cuadros de la escuela Cusqueña sumándose a ello los extraordinarios murales que posee pinturas al fresco y la exótica influencia de la pintura europea en la andina, este mural fue pintado por Tadeo Escalante entre 1740-1840 cuyo estilo impresionista es único en el medio, Batan orco catalogado como cementerio Wari por la gran cantidad de cerámica y tumbas funerarias Wari ocupado entre los 600 y 900 años dc. Es aun centro de visita para arqueólogos y diversos huaqueros que de forma inescrupulosa destruyeron gran parte de este lugar.

El templo de Kanincunca y la laguna de Urcos hoy “Koillur Urmana” eran solo observados de lejos por el paraje natural y la vista desde el templo hacia la laguna.

A medida del transcurso de estos años Cusco fue un foco de eclosión turística, razón por la cual distritos como Andahuaylillas, el centro arqueológico de Tipòn y el parque arqueológico de Pikillaqta fueron sitios mas conocidos y de regular concurrencia turística a comparación de las actuales rutas turísticas más concurridas y conocidas como son las del valle sagrado de los incas y el centro arqueológico más demandado que es Machupicchu y la ruta de caminos del inca, todo ello nos lleva a la reflexión siguiente:

-La congestión y saturación de los circuitos turísticos más clásicos ofrecidos al visitante, que produce de manera alarmante el deterioro de nuestro patrimonio histórico y cultural y la falta de oportunidades a poblaciones como Huaro de mostrar su potencial cultural y eso debido a la falta de apoyo e información de la zona.

Por otro lado el interés por las piezas líticas u petroglifos de la zona surgió hace casi 25 años por quien en ese entonces era estudiante de antropología y hoy director del museo el Antrop. Renato Santiago Dávila Riquelme.

La propuesta de la construcción de un museo de piedras a las autoridades y a la comunidad de Huaro causo desconcierto e incredulidad, se propuso después de varias reuniones un reconocimiento de las zonas donde se encontraban las piedras, monumentos arqueológicos disturbados, conjuntamente se llega a un acuerdo entre el equipo investigador, las autoridades y la población, razón por la cual recién después de ello se accedió al proceso de estructuración del museo apoyados por la municipalidad de Huaro, que se construiría con bajísimos recursos debido a no contar con fondos la municipalidad, se utilizó la creatividad en la edificación de la infraestructura para ello, se convoco al pueblo para recibir opiniones por parte de ellos y para sobre todo alentarlos a incorporarse a través de su legado cultural al rescate de los valores culturales, que a mediano plazo mostraría sus efectos favorables para la población; Es así como se comenzó a construir este museo, pues en un primer momento se estimuló a la población a donar piedras que ellos poseyeran con alguna particularidad, es entonces donde ocurrió el fenómeno de la “piedritis colectiva”, se formaban colas donde niños, jóvenes y adultos traían algo de sus casas, chacras con el fin de la construcción de su museo para la población Huareña, nosotros les ofrecimos a cambio un reconocimiento que constaba en colocar el nombre de la familia donante al costado de cada pieza que posteriormente se encontraría ubicada en el museo.

El museo piedras sagradas de Waro fue abierto al público en el año 2000 en el mes de octubre, fue inaugurado con un total de 100 piezas y actualmente tiene un total de 200 piezas en su mayoría líticas.

En cuanto a los petroglifos, contiene escritura criptográfica entendiendo que el significado de esta palabra viene del griego kryptos (ocultar) y grafos (escribir), literalmente escritura oculta, aun no descifrado en muchas de las piezas, pues se cree que se plasmaban parte de la cosmogonía andina y leyes generales que rigen el universo, la naturaleza, la vida, como la dualidad, equilibrio, evolución; se tienes otras piezas líticas como mesas ceremoniales, tuberías, qonopas, jiwayos, además de una momia con el rostro reconstruido así como la muestra de mas de 15 diferentes tipos de maíz ya que es patrimonio cultural de la zona.

Actualmente este museo se esta incrementando mas, posee maniquíes con trajes típicos de la zona de Huaro- Quispicanchi y ya se esta proyectando a habilitar la segunda parte del museo paro no saturar el pequeño espacio dedicado a las piedras; Waro recibe visitantes tanto nacionales, extranjeros y estudiantes de todo el Perú, estos visitantes durante la semana hacen un aporte voluntario al museo (no se cobra entrada) destinado para su mantenimiento (publicidad, infraestructura), los fines de semana se incentiva la visita de lugareños de todas las edades a la visita libre de un encuentro con su cultura y es allí donde el director del museo a cada momento les cuenta y les explica el proceso histórico de Huaro el significado de las piezas del museo y se les orienta para un mejor cuidado y protección de nuestro patrimonio.
[1] Escribimos Waro con w y no Huaro con h porque en la lengua quechua y desde un principio ese es la forma correcta de escribirlo, ya posteriormente Huaro fue instaurado y escrito con h.

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